sábado, 24 de septiembre de 2011

Educación temprana en Puerto Santa Cruz

La Naturaleza, nos enseña, sobre todo, que lo humano está primero.
La prevención primaria va de la mano de la estimulación.
Prevenir y estimular a tiempo es dar calidad de vida.
(Dr. José C. Ávila)


Estimulación temprana en Puerto Santa Cruz on PhotoPeach




Se define a la estimulación temprana como una acción terapéutico pedagógica cuya finalidad es ofrecer a la población infantil de 0 a 3 años, a la familia y al entorno; con déficit o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
Dichas intervenciones, considerarán al niño en su totalidad (individuo, familia, entorno) y serán planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar; logrando de esta manera la detección temprana, y en consecuencia, disminuyendo ampliamente el número de casos con dificultades de aprendizaje al momento del ingreso escolar.

EDUCACIÓN TEMPRANA EN PUERTO SANTA CRUZ
¿DÓNDE?
El lugar seleccionado para brindar el servicio de Estimulación Temprana es el Hospital local, por contar éste con la mayor cantidad de profesionales que conforman el equipo, lo cual facilita enormemente la comunicación informal, la derivación y la posterior asistencia.
El horario de atención es de 13.20 hs. a 17.20 hs. de lunes a viernes.
Se desarrollan sesiones de 40 minutos, con la madre o quien cumpla la función materna, organizando dichos encuentros a través de diferentes rutinas de juego (actividad natural del niño), brindando de este modo sensación de goce y seguridad.

¿PARA QUÉ?
El objetivo general de este servicio es promover la prevención, detección, atención y derivación temprana, por medio de la articulación entre las diferentes entidades de Salud, Acción Social y Educación, en un marco de trabajo interdisciplinario.

¿PARA QUIÉN?
 Niños de 0 a 3 años que presenten trastornos o alteraciones del desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial, emocional, del lenguaje, de la conducta, entre otras.).
 Niños de 0 a 3 años que se encuentren en situación de riesgo biológico (riesgo neurológico, riesgo sensorial – visual, riesgo sensorial – auditivo).
 Niños de 0 a 3 años que se encuentren en situación de riesgo social y/o psicológico (embarazo traumatizante, entorno no estimulante, madres adolescentes, familias que no cumplimentan los controles de salud regulares, violencia familiar, entre otras).
¿CÓMO?
Se trabaja en forma preventiva en los casos de riesgo social y/o psicológico, planteando como eje central la transmisión, explicación y aplicación de la información referida a las conductas esperadas en cada período de la vida del niño, incluyendo para esto demostraciones prácticas y sugerencias de trabajo en el hogar.
La rehabilitación de las áreas desfasadas o alteradas se realiza en los casos de niños con patologías, interviniendo terapéuticamente para estabilizar el desarrollo madurativo evolutivo.
El plan elaborado se concreta en forma individual o grupal, dependiendo de las características y necesidades específicas de cada caso; planteando pautas específicas adaptadas a las necesidades de cada niño y su familia en cada una de las áreas del desarrollo, evaluando la necesidad de realizar algún tratamiento complementario.
Es importante mencionar el lugar que ocupan los padres en dicho programa, ya que no solo se los considera ejes fundamentales del desarrollo del niño, sino que además se les otorga un rol trascendental en la aplicación del programa. Para ello se les informa las actividades a realizar, por qué, cómo se trabaja y cuáles serán los procedimientos a seguir, brindándoles el espacio para que ellos mismos participen de manera activa en todos y cada uno de los encuentros.

¿CUÁNDO?
La derivación puede ser efectuada por cualquiera de los profesionales que integran el equipo y que realicen en su labor la detección de casos; entiéndase: Pediatras, Trabajadores Sociales, Agentes Sanitarios, Psicólogos o Fonoaudiólogos.

Si tenés alguna consulta, no dudes en acercarte al Hospital local a conversar con nosotros.
Recordá que podés hacerlo de lunes a viernes de 13.30 a 17.30 hs en el consultorio de Educación Temprana (al lado de Odontología).

No hay comentarios: